Agradecemos tus comentarios, sugerencias, aportes acerca de los temas puestos a consideración en este nuestro Espacio de Opinión.
Foro Integrativo Online
Bullying
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"Cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que en las Instituciones Educativas están siendo objeto de agresiones, generalmente físicas y verbales, propinadas por sus docentes y compañeros, dentro o fuera del aula de clases, generando dificultades emocionales y conductuales"...
INVITAMOS A LOS MIEMBROS SEAPsI A PARTICIPAR DE NUESTRO I FORO INTEGRATIVO ONLINE, ABORDANDO LA TEMÁTICA DEL BULLYING, ANALIZANDO LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Tercero:
A continuación incluimos el link del material de apoyo brindado por la Mst, Paulina Barahona, que sirvió de directriz de análisis en el desarrollo de ésta actividad:
1era. Parte.
INVITAMOS A LOS MIEMBROS SEAPsI A PARTICIPAR DE NUESTRO TERCER FORO INTEGRATIVO ONLINE, BAJO LA SIGUIENTE MODALIDAD:
¿Reconocemos la espiritualidad como un eje de análisis de la personalidad?
¿Que tipos de rasgos arrojaría considerar la espiritualidad como componente de la personalidad?
¿Cuales serian los instrumentos que harían falta para poder sistematizar la cualificacion de estos rasgos?
¿Cuan útil podrían ser trabajar, desde el eje de la espiritualidad, la plastificación, la modificación o el cambio de rasgos disfuncionales de la personalidad?
¿Que tipo de predominios de personalidad se ajustaran mas a este enfoque de intervención?
2da. Parte.
INVITAMOS A LOS MIEMBROS SEAPsI A PARTICIPAR DE NUESTRO CUARTO FORO INTEGRATIVO ONLINE, BAJO LA SIGUIENTE MODALIDAD:
LOS PARTICIPANTES DEBEREMOS REALIZAR UNA BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL TEMA.
EL DÍA Y LA HORA SEÑALADA NOS CONECTAREMOS VÍA SKYPE A TRAVES DE NUESTRA CUENTA: SOMOS.SEAPSI O TAMBIÉN VÍA OOVOO (EL PROGRAMA PUEDE SER DESCARGADO DIRECTAMENTE DESDE GOOGLE) POR MEDIO DE LAS CUENTAS: LUCIOBALAREZO O MAYRISVV.
AL INICIAR NUESTRO CONVERSATORIO VOLUNTARIAMENTE PODREMOS COMPARTIR NUESTRA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y ANÁLISIS.
COMO UNA RECOMENDACIÓN, ES PREFERIBLE QUE LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTEGRATIVOS NOS REUNAMOS EN UN SÓLO SITIO Y NOS CONECTEMOS A TRAVÉS DE UN SOLO COMPUTADOR PARA EVITAR LA SATURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA COMUNICACIÓN AL ESTABLECER CONTACTO.
LOS COMPAÑEROS(AS) DE QUITO SE REUNIRÁN EN EL CONSULTORIO PRIVADO DEL DR. LUCIO BALAREZO CH.
CUALQUIER INQUETUD AL RESPECTO ESTAMOS GUSTOSOS DE DAR RESPUESTA VÍA EMAIL A: SOMOSSEAPSI@GMAIL.COM
ESPERAMOS DEBATIR CONTIGO, TE ESPERAMOS, NO FALTES....
INVITAMOS A LOS MIEMBROS SEAPsI A PARTICIPAR DE NUESTRO I FORO INTEGRATIVO ONLINE, ABORDANDO LA TEMÁTICA DEL BULLYING, ANALIZANDO LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
- ¿Qué opinión tienes acerca del rol que ejerce quien lastima o daña y de quien es latimado o dañado?
- ¿Cuáles crees son, en tu contexto, los factores predisponentes, mantenedores y potenciadores de la problemática?
- ¿Cómo se podría apalear el Bullying? Plantea tus sugerencias.
Tercero:
- ¿Qué opinión tienes acerca del rol que ejerce quien lastima o daña y de quien es latimado o dañado?
- ¿Cuáles crees son, en tu contexto, los factores predisponentes, mantenedores y potenciadores de la problemática?
- ¿Cómo se podría apalear el Bullying? Plantea tus sugerencias.
A continuación incluimos el link del material de apoyo brindado por la Mst, Paulina Barahona, que sirvió de directriz de análisis en el desarrollo de ésta actividad:
1era. Parte.
INVITAMOS A LOS MIEMBROS SEAPsI A PARTICIPAR DE NUESTRO TERCER FORO INTEGRATIVO ONLINE, BAJO LA SIGUIENTE MODALIDAD:
¿Reconocemos la espiritualidad como un eje de análisis de la personalidad?
¿Que tipos de rasgos arrojaría considerar la espiritualidad como componente de la personalidad?
¿Cuales serian los instrumentos que harían falta para poder sistematizar la cualificacion de estos rasgos?
¿Cuan útil podrían ser trabajar, desde el eje de la espiritualidad, la plastificación, la modificación o el cambio de rasgos disfuncionales de la personalidad?
¿Que tipo de predominios de personalidad se ajustaran mas a este enfoque de intervención?
2da. Parte.
INVITAMOS A LOS MIEMBROS SEAPsI A PARTICIPAR DE NUESTRO CUARTO FORO INTEGRATIVO ONLINE, BAJO LA SIGUIENTE MODALIDAD:
LOS PARTICIPANTES DEBEREMOS REALIZAR UNA BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL TEMA.
EL DÍA Y LA HORA SEÑALADA NOS CONECTAREMOS VÍA SKYPE A TRAVES DE NUESTRA CUENTA: SOMOS.SEAPSI O TAMBIÉN VÍA OOVOO (EL PROGRAMA PUEDE SER DESCARGADO DIRECTAMENTE DESDE GOOGLE) POR MEDIO DE LAS CUENTAS: LUCIOBALAREZO O MAYRISVV.
AL INICIAR NUESTRO CONVERSATORIO VOLUNTARIAMENTE PODREMOS COMPARTIR NUESTRA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y ANÁLISIS.
COMO UNA RECOMENDACIÓN, ES PREFERIBLE QUE LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTEGRATIVOS NOS REUNAMOS EN UN SÓLO SITIO Y NOS CONECTEMOS A TRAVÉS DE UN SOLO COMPUTADOR PARA EVITAR LA SATURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA COMUNICACIÓN AL ESTABLECER CONTACTO.
LOS COMPAÑEROS(AS) DE QUITO SE REUNIRÁN EN EL CONSULTORIO PRIVADO DEL DR. LUCIO BALAREZO CH.
CUALQUIER INQUETUD AL RESPECTO ESTAMOS GUSTOSOS DE DAR RESPUESTA VÍA EMAIL A: SOMOSSEAPSI@GMAIL.COM
ESPERAMOS DEBATIR CONTIGO, TE ESPERAMOS, NO FALTES....
CONVOCATORIA
INVITAMOS A LOS MIEMBROS SEAPsI A PARTICIPAR DE NUESTRO PRIMER FORO, BAJO LA SIGUIENTE MODALIDAD:
Primero:
Lecturar el artículo: "Cyberbullying", publicado por la magíster Alexandra Córdova Vega, vicepresidenta SEAPsI.
link:
Responder a las interrogantes planteadas en la sesión Foros de nuestro Blog.
link:
Ingresar a nuestro email blog: somoseapsi@gmail.com, el próximo día martes 18 de septiembre del 2012, desde las 20h00 a 21h00, para compartir criterios, opiniones o comentarios, sobre de la temática BULLYING,bajo la modalidad chat.
I FORO INTEGRATIVO ONLINE
Estimados(as):
San Francisco de Quito, 18 de septiembre del 2012.
Compañeros(as) Integrativos(as).
Ciudad.-
De nuestras consideraciones:
Desde la edición de nuestro Blog SEAPsI agradecemos al Dr. Balarezo, a la Mst. Velastegui, a los GEAPsI Quito y a los GEAPsI Ambato por participar del I Foro Online, con la temática: Cyberbullying.
En los días venideros estaremos proponiéndo un nuevo encuentro, esperándo que más integrativos participen así como otras personas con interés en la Integración en Psicoterapia.
A continuación presentamos un resumen, no literal, del conversatorio vía Skype:
[19:09:53]
Adrián:
Buenas noches, les recuerdo las preguntas propuestas para este I Foro Integrativo Online.
Buenas noches, les recuerdo las preguntas propuestas para este I Foro Integrativo Online.
[19:10:52]
Mayra:
Te parece bien si leemos el artículo de Cyberbullying.
Te parece bien si leemos el artículo de Cyberbullying.
[19:11:13]
Adrián:
Claro, a continuación doy lectura, sí me permiten, del artículo acerca del Cyberbullying, escrito por la Mst. Alexandra Córdova Vega, publicado en nuestro Blog y pauta guía de este conversatorio.
Claro, a continuación doy lectura, sí me permiten, del artículo acerca del Cyberbullying, escrito por la Mst. Alexandra Córdova Vega, publicado en nuestro Blog y pauta guía de este conversatorio.
[19:11:51]
Mayra:
Te escuhamos.
Te escuhamos.
[19:11:51]
Adrián:
Da lectura al artículo.
Da lectura al artículo.
link:
[19:28:54]
Adrián:
Ahora sí les parece bien escucho sus comentarios y aportes tomando como referencia los planteos:
Ahora sí les parece bien escucho sus comentarios y aportes tomando como referencia los planteos:
[19:30:47]
Lucio:
Probablemente el comentario que se me viene a la mente es: "no se sí si somos extremadamente sensibles a la palabra maltrato o abuso... estamos buscando el mundo de paraíso, de paz... más las condiciones actuales nos lleva a una dualidad... acaso, en lo ideal queremos que la vida sea llena de paz más el mundo real está lleno de contrastes... violencia manifiesta en el contexto de la sociedad"...
[19:29:01]
Adrian:
Lo que usted plantea Dr. Balarezo es que la violencia está perpetuada en lo social, ahí es donde se disfraza de algún nombre y se ve manifiesta desde la dualidad: odio - amor, paz - violencia, maltrato - reparación... ¿No estoy seguro sí le captamos bien la idea?... lo que usted plantea es que la violencia está inmersa en una sociedad que nos supera y por ende es violenta y genera violencia y formas de ser violento, llámese cómo se llame a esta forma en la que estamos sobrepasados...
[19:30:14]
Lucio:
Así es...
[19:30:36]
Adrian:
No sé si alguién más quisiera comentarnos algo...
[19:31:20]
Diana:
Habiamos comentado, entre algunos compañeros de la GEAPsI Quito, siempre exitió en maltrato y formas de ejercer maltrato... antes se llamaba generalmente: maltrato... hoy de forma más específica para definir especificidades: bullying, cyberbullying... más los niños, niñas, adolescentes que ejercen o padecen estas formas de daño necesitan que trabajemos con ellos...
[19:31:56]
Adrian:
Lo que nos dices es que el agresor y la víctimas existen y ambos necesitan apoyo.
[19:32:24]
Diana:
Hay que trabajar en esto.
[19:33:44]
Mayra:
De hecho creo que el maltrato antes estaba matizado en lo físico más hoy está enfocado en lo emocional y por ello el surgimiento de otros nombres para identificarlos y etiquetarlos... por eso es llamado de otro nombre pues atacan a la emocionalidad ya que todas las experiencias giran en toro a bromas pesadas, sobrenombres, a situaciones que afectan el autoestima... El Bullying ataca a la emocionalidad no a lo físico... lo físico pasa, la huella va suprimiéndose... más en maltrato psicológico, marca lo emocional... al afecto... y provoca serias consecuencias... díficiles de superar... tales como: cuadros depresivos e incluso el suicidio... y aunque como mencionaba el artículo de Alexandra no hay estadísticas en Ecuador acerca de ésta problemática más en el mundo se escucha mucho sobre ella...
[19:36:07]
Adrián:
Tiene razón es un problema que se visibiliza más, afecta más y lastima más...
[19:38:55]
Alejandra:
Acoto que en el Cyberbullying, en particular, el agresor se encuentra en anonimato total; en cambio, en el bullying no. En el Cyberbullying el agresor se sienten más libres para lastimar pues utiliza los medios para encubrirse y lastimar... incluso vivir el disfrute de no ser identificado... El animato del agresor parece ser lo que los incentiva...
[19:38:17]
Adrián:
Con lo que nos dices nos transportas a analizar los roles de quien lastima y es lastimado...
[19:39:22]
Alejandra:
Así es, los padres, maestros, autoridades no revisan el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a los medios informáticos y de esta manera no se visualiza más se da... afecta a la víctima...
[19:42:14]
Lucio:
Tomando en cuenta nuestro Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad, habría que determinar lo referente en cuanto a la forma de dañar... la voluntad... ya que habrían personalidades... ciertos predominios con predisposición a lastimar y otras a ser heridos... blancos fáciles....
[19:41:57]
Adrián:
Eso sería ideal analizar, a través de una investigación más profunda, desde nuestra orientación integrativa, el tipo de personalidades desde donde se hace predisponente la acción de ser agresor o ser victima...
[19:44:34]
Lucio:
En otro apecto, ¿cómo podemos pedir que no exista maltrato sí la sociedad como tal es maltratante? Considero, el trabajo debe hacerse desde el macrocontexto social... Recuerden que incluso desde las altas esferas de nuestros gobernantes evidenciamos el maltrato a débil y la conducta abusiva que va incluso contra otras formas de pensar o género... Factores mantenedores o potenciadores vienen determinados desde la sociedad y los desencadenantes desde la personalidad de sujeto... Por lo que el asunto es cuestión se mucho más complejo...
[19:45:18]
Adrián:
Es decir que el maltrato es algo díficil de tratar porque es una realidad que nos supera...
[19:46:09]
Lucio:
Hay que enseñar a ser resilientes, a manejar la agresión...
[19:46:34]
Adrián:
Hay que aprender a vivir con ello, ¡afrontarlo!
[19:47:55]
Diana:
Quisiera comentar que con una compañera hicimos una tesis acerda de Bullying y con ella llegamos a la conclusión que tanto victima como agresor comparten una característica común "bajaautoestima".
[19:49:27]
Adrián:
Lo que propones como medida paleativa es trabajar en autoestima servirían para apalear el Bullying.
[19:49:32]
Nadia:
Comparto con Diana y a ello hay que sumarle trabajar de manera sistémica con el núcleo de la sociedad: la familia puesto que el agresor, en sus experiencias tempranas, vive violencia y copia modelos violentos... Trabajar en la estructura nos permitiría modificar las disfuncionalidades de la dinámica familiar... redimensionar esquemas... no perpetuarlos...
[19:50:27]
Adrián:
Interesante realmente lo que propones trabajar desde la familia y sus miembros. Pesar que al modificar el núcleo proveemos de inestabilidad a la matriz... a esa matrix llamada sociedad... a ese circuito dañado que perpetua la violencia...
[19:52:09]
Aldo:
En otro aspecto, violencia o agresión, tienen factores comunes, sin importar el contexto macro o micro en el que se muestran, dentro del conglomerado social, tales como: edad, género, raza o etnia etc. Un ejemplo de ello lo ocurrido en una Unidad Educativa Municipal, en la que una maestra tuvo la iniciativa de crear una revista digital para compartir información, con sus estudiantes, niños y niñas de 09 0 10 años, más sin control parental, el espacio se prestó para Cyberbullying, entre los chicos(as) y al cabo de menos de un mes huvieron víctimas, haciéndose necesario cerrar el portal por las continuas agresiones que se hacían desde el anonimato... Razón por la cual, considero que, las redes social pueden perpetuar las actitudes violentas... la confrontación desigual... ya que el agresor tiene el control del daño y percibe la vulnerabilidad y la afectación de las víctimas, desde el silencio.
[19:55:27]
Adrián:
Te agradecemos la ejemplización que grafica mucho todo esto que venimos tratando...
[19:55:43]
Lucio:
Agradecimiento a los participantes.
[19:56:41]
Adrián:
Comparto con el Dr, Balarezo sus palabras, gracias a todos por participaqr y espero igualmente que de forma paulatina este sea un medio, un recurso, un instrumento para el interactuar integrativo de valiosos aportes a tratar unas temática o entidad clínica como la de hoy analizada. Hasta un próximo contacto, un abrazo integrativo, como son las palabras de Lucio.
[19:58:12]
Participantes:
Expresan agradecimiento a los otros, nos despedimos mutuamente, cerramos contacto.
[19:59:52]
Adrián:
Este espacio ha sido todo un éxito, felicitaciones, hasta una próxima...
CONVOCATORIA
Primero:
Mirar la película: "El Encierro".
Foro 2:
Maltrato Infantil.
Mirar la película: "El Encierro".
link:
www.youtube.com/watch?v=w7GqhhzghPw
Segundo:
Conectarse vía Skype, el lunes 29 de octubre del año en curso, desde las 18h00, para emitir a través de esta aplicación: comentarios y aportes de análisis, que posibiliten la discusión.
II FORO INTEGRATIVO ONLINE
Estimados(as):
San Francisco de Quito, 29 de octubre del 2012.
Compañeros(as) Integrativos(as).
Ciudad.-
De nuestras consideraciones:
Desde la edición de nuestro Blog SEAPsI agradecemos al Dr. Balarezo, a la Mst. Velastegui, a la Mst. Barahona, a los GEAPsI Quito, a los GEAPsI Ambato y a otros(as) colegas formandos, psicólogos y psicoterapeutas por participar del II Foro Integrativo Online, con la temática: Maltrato Infantil.
En los días venideros estaremos proponiéndo un nuevo encuentro, esperándo que más integrativos participen así como otras personas con interés en la Integración en Psicoterapia.
Nuestra Cuenta Skype:
somos.seapsi
Foro 3:
La Espiritualidad como un componente a ser construido dentro del Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad.
CONVOCATORIA
Primero, cuestionarse:
Y, segundo, participar en linea vía Skype a través de nuestra cuenta: somos.seapsi, el próximo día lunes 09 de diciembre del 2012, desde las 18h00 a 19h00.
Foro 4:
La Espiritualidad como un componente a ser construido dentro del Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad.
CONVOCATORIA
Primero, cada integrativo(a) realizará una breve investigación bibliográfica del tema y compartirá con los asisitentes.
Y, segundo, participar en linea vía Skype a través de nuestra cuenta: somos.seapsi, el próximo día sábado 15 de diciembre del 2012, desde las 11h00 a 12h00.
Foro 4:
La Espiritualidad como un componente a ser construido dentro del Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad.
UN ABRAZO INTEGRATIVO.
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